PAGE
2
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12690
27 de noviembre de 2008
DAGJ-1604-2008
Ingeniero
Alberto Dent Zeledón
Presidente
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN
DEL SISTEMA FINANCIERO
Estimado señor:
Asunto: Sobre aprobación para el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero –CONASSIF-.
Damos respuesta a su oficio Nº PDG-184-2008, del 17 de noviembre de 2008, recibido en esta Contraloría General el 18 de noviembre, complementado con oficio N° PDC-188-2008 de 25 de noviembre de 2008, recibido el 26 de noviembre, mediante el cual solicita la aprobación del concurso público realizado y la terna de elegibles para la contratación del auditor interno de dicha institución, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006).
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable
Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero -en adelante CONASSIF-, así como en las disposiciones contenidas en los Lineamientos citados, con el propósito de nombrar al funcionario que ocupará el cargo de auditor interno de esa institución.
Esta revisión se limita a la información contenida en las certificaciones presentadas, por lo que no exime ni sustituye la responsabilidad del jerarca y de los funcionarios responsables del proceso de nombramiento ante terceros que se sientan afectados, ni ante fiscalizaciones que post ...
Fecha publicación: 29/11/2008
Fecha emisión: 27/11/2008
Institución: CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
PAGE
4
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07733
30 de julio de 2008
DAGJ-1030-2008
Señora
Siorleny Núñez Santamaría
Encargada de Recursos Humanos
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Estimada señora:
ASUNTO: Solicitud de aprobación por inopia del nombramiento por tiempo indefinido del Auditor Interno.
Con la solicitud de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, se da respuesta a su oficio sin número, recibido el 24 de julio de 2008 por este órgano contralor, donde nos explica las dificultades que ha tenido esta municipalidad para encontrar al candidato idóneo para el puesto de auditor interno y, en consecuencia, nos solicita se apruebe por inopia el nombramiento por tiempo indefinido de la única candidata al puesto de auditor municipal.
I. Antecedentes de la solicitud
· El artículo 31 de la Ley General de Control Interno faculta a la administración al nombramiento por tiempo indefinido de un auditor interno, previa autorización de la Contraloría General de la República cuando, una vez tramitado el concurso respectivo para su designación se determina que ninguno de los candidatos idóneos reúne los requisitos mínimos, como en este caso.
· En los lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos R-CO-91-2006 emitidos por esta Contraloría General, se contempla dentro del apartado 3.6 Nombramiento por inopia comprobada, la posibilidad de que este órgano contralor autorice el nombramiento de un auditor interno por inopia debidamente justificada por parte de la administración.
· Mediante el oficio SCM-145-2008 de fecha 08 de mayo del 2008, recibido en esta Contraloría el día 9 de mayo del mismo año, se nos comunica el acuerdo del Concejo Municipal de Sarapiquí, adoptado en la sesión ordinaria No. 18-2008, artículo 3 del 5 de mayo de 2008, donde se acuerda en firme y por unanimidad declarar infructuoso ...
Fecha publicación: 08/08/2008
Fecha emisión: 30/07/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
PAGE
4
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07812
31 de julio de 2008
DAGJ-1046-2008
Señor
Magistrado Alfonso Chaves Ramírez
Presidente en ejercicio
PODER JUDICIAL
Estimado señor:
Asunto: Sobre la aprobación para el nombramiento por plazo indefinido del subauditor interno del Poder Judicial.
Damos respuesta a su oficio sin número del 1º de julio de 2008, recibido en esta Contraloría General el 4 de julio siguiente, complementado con oficio recibido el 21 de julio de 2008, mediante los cuales solicita la aprobación del concurso público realizado y la terna de elegibles para la contratación del subauditor interno de dicha institución, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006).
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable
Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por el Poder Judicial, así como en las disposiciones contenidas en los lineamientos citados, con el propósito de nombrar al funcionario que ocupará el cargo de subauditor interno de esa institución.
Esta revisión se limita a la información contenida en las certificaciones presentadas, por lo que no exime ni sustituye la responsabilidad del jerarca y de los funcionarios responsables del proceso de nombramiento ante terceros que se sientan afectados, ni ante fiscalizaciones que posteriormente se realicen sobre el concurso. Los responsables primarios del sistema de control interno relativo al concurso de marras son: el jerarca de la instituci ...
Fecha publicación: 08/08/2008
Fecha emisión: 31/07/2008
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
PAGE
7
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 00529
23 de enero de 2008
DAGJ-0086-2008
Señor
M.Sc. Jorge Enrique Alvarado Valverde
Presidente
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Apartado Postal 2084-2100
Fax 241-28-20
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de aprobación del proceso para el nombramiento por tiempo indefinido del Auditor Interno del Tribunal Registral Administrativo.
Damos respuesta a su solicitud N° PR-82-2007 del 17 de diciembre de 2007, recibida en esta Contraloría General el día siguiente, mediante la cual remite a este órgano contralor la solicitud de aprobación del proceso de concurso y la terna resultante para el nombramiento indefinido del Auditor Interno del Tribunal Registral Administrativo, de conformidad con lo que establece el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ y publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006).
En ese sentido se adjunta:
· Certificación de personería jurídica, N° SE-235-2007, extendida por el Lic. Adolfo Durán Abarca, Secretario de dicho Tribunal en la que dispone que el señor Máster Jorge Enrique Alvarado Valverde, ocupa el puesto de Presidente del Tribunal Registral Administrativo, ostentando la representación legal, debidamente nombrado en Sesión Ordinaria N° 031-2007, celebrada el 14 de noviembre de 2007, Artículo III, Inciso 4°, por el período de un año comprendido entre el 1° de diciembre de 2007 al 30 de noviembre de 2008.
· Certificación, extendida por el señor Luis G. Socatelli Porras, Director Administrativo del Tribunal Registral Administrativo, de conformidad con la certificación solicitada por este órgano contralor en el aparte 5.1, inciso c) de los citados “L ...
Fecha publicación: 31/01/2008
Fecha emisión: 23/01/2008
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA DE ALFARO, SAN RAMON DE ALAJUELA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR